Antigua Casa Cuna Provincial de Expósitos (Sede Fundación San Telmo)


Localización
El antiguo Centro Provincial Infantil (Casa Cuna) que alberga actualmente la Sede de la Fundación de San Telmo se encuentra ubicada al lado del parque de Miraflores, en la Avenida de la Mujer Trabajadora, nº 1.

Historia / Origen
El edificio fue construido en 1914 siendo la Casa Cuna Provincial, para acoger a los niños desamparados. Se considera que es la obra más importante del arquitecto Antonio Gómez Millán (Sevilla 1883 – 1956). Las obras principales se realizaron entre 1914 y 1916 aunque posteriormente se han hecho varias reformas y ampliaciones. El estilo sigue la corriente regionalista sevillana que, a principios del S. XX capitaneaba su cuñado Aníbal González. En su interior, alberga una capilla que fue bendecida el 14 de octubre de 1922, con la asistencia del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

La construcción del Hospicio de niños expósitos o Casa Cuna, fue un proyecto promovido por la Junta de Señoras Protectoras y Conservadoras de Niños Expósitos de Sevilla, fundada en 1913, y presidida por la Condesa de Lebrija (Doña Regla Manjón Mergelina, 1851 – 1938) viuda de Sánchez-Bedoya, con la colaboración de otras damas ilustres de la sociedad sevillana como la Marquesa de Benameji Doña María de la Concepción Castrillo y Sanjuan, la Marquesa de Matallana Doña Enriqueta Monprivat, y Doña María Argudín de Carlés. A este fin, la Condesa cedió a la Diputación en 1913 su finca “Huerta de San Jorge”. Esta huerta estaba en las afueras de Sevilla, en la zona norte de la ciudad, a la que se llegaba por una prolongación del camino de Miraflores. El presupuesto de contrata aprobado fue de 299.205,42 pesetas.

Otro impulsor de la construcción de la nueva Casa Cuna fue el pediatra Don José González-Meneses Jiménez, que además fue nombrado director de este centro en 1919.

Desde 1938 hasta 1989 la Congregación responsable y encargada del cuidado de esta residencia eran las Hermanas de la Caridad. En mayo de 1990 la Excma. Diputación de Sevilla cedió el edificio a la Fundación San Telmo para que constituyese su sede.

Descripción del edificio:
El edificio principal es una de las construcciones, más brillantes de su tiempo, muy volcada al exterior, en donde se disponen grandes y cuidados jardines, además de otras construcciones auxiliares estratégicamente dispuestas.


La fachada tiene una gran monumentalidad, con evidentes rasgos renacentistas, como la serliana (recurso arquitectónico muy utilizado en el Renacimiento que consiste en combinar arcos de medio punto con otros adintelados. Debe su nombre al arquitecto Sebastiano Serlio, que fue el primero en teorizar sobre esta forma arquitectónica), y los vanos mudéjares. Esta fachada se corona con unos pináculos de carácter modernista, compuestos por yuxtaposición de elementos geométricos que terminan en flameros cónicos. También son clasicistas las ventanas termales que se disponen en los frentes de los cuerpos laterales que dan a la fachada principal. Pero la construcción, a pesar de sus líneas sobrias y clásicas, tiene detalles constructivos de recuerdo mudéjar, que contribuyen a clasificar el edificio en la escuela regionalista sevillana.

En efecto, además del primoroso trabajo en ladrillo cerámico, las dos torres de la capilla muestran una cierta influencia del mudéjar aragonés, unas ménsulas escalonadas recuerdan los royos de modillones de la Mezquita de Córdoba, la acumulación de finas columnas para el soporte de la portada es un recurso nazarí, y la combinación del ladrillos con azulejos en bancos y enjuntas de fachada y del arco de la capilla es también signo inequívoco de la escuela renacentista de Sevilla desarrollada en el primer tercio del siglo XX.

Tras la serliana, a través de un vestíbulo solado en mármol, donde constan unas placas conmemorativas de la fundación, se accede al interior. Hay una gran galena transversal, con suelo de mármol y zócalo de azulejo sevillano, a la que se abre la gran capilla en el centro y otras dependencias de la planta correspondiente.
En todo el interior predomina la funcionalidad, con materiales elegidos con criterios de solidez y economía. Los muros de carga son de fábrica de ladrillo de distintos espesores según los esfuerzos que tienen que soportar, aparejados con morteros de cal y de cemento, mientras que los entramados de los pisos y cubiertas son de hierro con forjado de bovedillas. Estos entramados están ocultos en la planta alta mediante cielos rasos, pero en la planta baja las bovedillas están enlucidas con mortero de cal.


Todos los dormitorios estaban estucados con yeso. Los pavimentos eran de loseta hidráulica, excepto el vestíbulo y la galería principal, ya comentados, y la capilla y las dos escaleras laterales que eran de mármol. Los zócalos, en general, estaban chapados con piedra caliza.

Conviene comentar que no se proyectó una escalera central de tipo imperial, como cabría esperar de la categoría del edificio, sino de dos laterales para lograr una mayor funcionalidad y acceso a los dos grandes cuerpos laterales del piso superior donde estaban dormitorios y otras dependencias.

Pensando en una conservación barata y duradera para este edificio público de mucho tránsito y trabajo, se prescindió de la ornamentación, confiando toda la decoración a la propia disposición de los materiales. Así, el ladrillo visto en patios y otros sitios forma pilastras, arcos y molduras, aprovechando la destreza tradicional de los obreros artistas sevillanos.

La salubridad, higiene, ventilación y luz estaban aseguradas en todas las habitaciones por la acertada disposición de los abundantes ventanales y la distribución de las galerías de servicio. No se consideró conveniente la calefacción por la posibilidad de cambios bruscos de temperatura entre habitaciones, galerías, escaleras y otros espacios. El servicio de agua potable se aseguró por una doble acometida a la red general y a un pozo propio en la zona ajardinada.

Conviene recordar que, por entonces, la situación del servicio de agua a la ciudad era precaria, confiado a una empresa extranjera que administraba los Caños de Carmona, mediante un largo acueducto, cuyos restos aun pueden apreciarse al principio de calle Oriente. Para las aguas residual es se dispuso un pozo de depuración (fosa séptica).

La distribución de las diversas dependencias se hizo de una forma funcional; es decir, las más cercanas a la puerta de entrada son las salas de uso frecuente por el público (iglesia, portería, sala de visitas, botiquín, etc.). En los grandes cuerpos laterales estaban las estancias de trabajo y alojamiento de expósitos, así como la residencia de las Hermanas de la Caridad, ropería, escuela, enfermería, cocina, comedores, etc.

En la planta superior (planta principal), también dispuesta con gran funcionalidad, se organizan diversas estancias de día o de recreo, dormitorio de lactantes y nodrizas y otras salas o despachos para las hermanas o para la Junta Protectora de Expósitos.

Edificios posteriores y otras intervenciones
Las más importantes son los pabellones de la entrada a ambos lados del recinto cerrado. En el proyecto original de 1912 ya constaban dos pabellones iguales situados simétricamente a la entrada del complejo hospiciano. Estaban destinados a viviendas del médico y del capellán, y se concibieron como "chalets" independientes con una distribución sencilla, muy acertada. En un primer proyecto se propuso un tipo de edificio con torreón neomudéjar, en el que se podían reconocer adornos de Sebka (elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico romboidal, que cubre muros, arcos, paredes, zócalos), y vanos ciegos escalonados basados en los de la Giralda, pero se descartó por otro tipo. Los definitivos tienen una línea más clasicista, en vez de neomudéjar, a base de paramentos de ladrillo con diversa profundidad y arcos de medio punto parecidos a los del edificio principal. También se modificó su función, pues el de la izquierda, con una planta superior menor, se dedicó a portería con un torno para la recepción anónima de los expósitos; en el de la derecha, además de la vivienda del médico, se organizó, al parecer, una enfermería. No consta la terminación de estos pabellones, pero debieron construirse casi al mismo tiempo del edificio principal, quizás entre 1916 y 1917.

Capilla
Estaba prevista en los planos originales del edificio, pero se construyó entre 1921 y 1922. Hay que aclarar que el proyecto primitivo se reformó para ampliar el recinto en 4 m de longitud, de forma que resultó una verdadera iglesia para dar servicio, además, a los fieles de las cercanías. Tiene una puerta de ladrillo bicolor con trazas que recuerdan a la iglesia de Santa Paula. Estaba decorada con pinturas y posee un espectacular retablo barroco sin dorar, del siglo XVIII. Este retablo es de Francisco y Cayetano Acosta, que fue finalizado en 1770 como Retablo Mayor del Convento de Carmelitas Calzados de Carmona, y que dado el estado ruinoso de este convento el retablo fue trasladado a la Casa Cuna de Sevilla.

El cuerpo de la iglesia se introduce entre los dos amplios patios de luces del edificio y, desde éstos, se observan las dos torres de inspiración mudéjar que la adornan, no visibles desde el exterior.

Hay otros dos pabellones posteriores que no constan en el proyecto primitivo. El más antiguo es un edificio cuadrangular con zócalos y pequeñas zonas de ladrillo visto combinado con paramentos encalados. Este pabellón es destinado actualmente a la cafetería y comedor. El otro, más amplio, es posterior a nuestra guerra civil, como se puede comprobar por la peor calidad de los materiales utilizados. Es un edificio funcional, no exento de cierta gracia, con arcadas y pérgola, compuesto por dos cuerpos paralelos, uno de ellos de dos pisos, probablemente utilizado en parte para funciones administrativas, y que fue adaptado en principio para las primeras actividades docentes del Instituto Internacional San Telmo.

Catalogaciones
La antigua Casa Cuna de Sevilla, también llamada Casa de Niños de la Providencia, está declarado como Monumento, Bien de Interés Cultural, el 23/06/1983.

El edificio es propiedad de la Excma. Diputación de Sevilla y fue cedido a la Fundación San Telmo el 31 de Mayo de 1990 por un periodo de 50 años, formalizando el acuerdo el presidente de la Diputación Provincial Don Miguel Angel Pino, y la presidenta de la Fundación San Telmo Doña Gerarda de Orleáns y Borbón. Cuenta con un amplio aparcamiento exclusivo para sus Alumnos y es un exponente señalado de la mejor tradición de la arquitectura sevillana.

Actualidad
Como se ha dicho anteriormente, este edificio es utilizado actualmente por la Fundación San Telmo, institución independiente y sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo económico y empresarial del Sur de España y de algunos sectores y colectivos a nivel internacional.

Esta Institución fue constituida el 28 de julio de 1982 con impulso, el entusiasmo y la colaboración desinteresada de un grupo de empresarios e instituciones que hoy componen el Patronato de la Fundación, bajo la dirección de la que fue su primera Presidenta, Doña Gerarda de Orleans y Borbón.

S.M. el Rey D. Juan Carlos I de España aceptó la Presidencia de Honor de la Fundación en atención a los fines de ésta. En 1991 presidió la I Asamblea de Miembros e inauguró las nuevas instalaciones de la Fundación.

____________________________________________________________________
Nota: Gran parte del texto de este edificio ha sido obtenido del artículo de D. Carlos González Barberán, publicado en la revista del Instituto Internacional San Telmo de junio 2006.
____________________________________________________________________

Imágenes






Detalle de azulejo interior

Vista aérea a principios del s.XX

Vista aérea actual

Bendición de la primera piedra de la Casa Cuna de Sevilla
por el Cardenal Enrique Almaraz Santos, Arzobispo de Sevilla, el 1 de febrero de 1914.
(Foto ABC)

Recorte de prensa, Sus Majestades Doña Victoria y Don Alfonso, llegando a la huerta de San Jorge para asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Casa Cuna.

124 comentarios:

  1. me encanta la cantidad de patrimonio interesante que hay en este santo país!!

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer. Mi hermano Álvaro y yo José María nos hemos criado aquí más de 10 años y me h emocionado al ver estas fotos. Me gustaría retomar el contacto con otros internos que estuvieron aquí. Por favor responded a este mensaje para facilitar teléfono. Gracias y un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo soi Agustín y estuve allí desde el año 1978-2981,recuerdo a dos monjas de la caridad que me cuidaban sor Micaela y sor ana,te suenan,,bueno espero que me respondas,,un saludo y un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Hola,soy Esther, una periodista sevillana y estoy muy interesada en la historia de la Casa Cuna. Me gustaria ponerme en contacto con algunos de vosotros que sí estuvisteis internos.. que me contarais como fue vuestra experiencia.
      > Pdriamos hacer un reportaje humano bonito. Este es mi correo electronico del trabasjo. Si quisieras, ya me respondes y si queres podriamos quedar contigo y con otros "niños.>
      > Si estasm interesado y me puedes hechar una mano, contactando tambien con gente quem conocas, les llamaria yo por telefono y podriamos quedar unos cuantos.
      > 1 saludo y espero tu respuesta. Gracias por todo.

      Eliminar
    3. Hola Esther, me llamo Agustín y estuve interno en la casa cuna tres años 1978-1981,llevo casi treinta años intentando localizar a las.monjas y cuidadoras que me cuidaron tan bien.Fueron años muy difíciles para mi,ya que ingrese en el centro con 7 años recién fallecida mi madre.Al menos tanto las ccuidadoras y como las hermanas de la caridad hicieron toro lo posible para que nuestra estancia allí fuera más llevadero.No recuerdo a casi ningún niño,sólo a mi compañero de cuarto y no se demasiado De el.Bueno Esther no se si puedo serte de mucha ayuda en todo caso te dejo mi mi mobil,669445900 un saludo

      Eliminar
    4. Hola Esther, Me llamo Roque, mi madre me abandonó en el hospital central de la Macarena y con cinco días fui ingresado en la casa cuna de Sevilla, estoy tratando de escribir una novela sobre los sucesos que me tocó vivir, se llama “De la Casa-Cuna al Hospicio" me gustaría comentar contigo este tema. mi tlf. 957261610 y mi e-mail
      neruda103@hotmail.com, espero que me conteste y si alguien quiere ayudarme con más dato para trasladarlo a mi novela se lo agradecería. sin más espero que me responda. gracias.

      Eliminar
    5. alvaro este es mi numero 697389900 y a pollito me suena un monton saludos hermanos gala

      Eliminar
    6. hola a todos me llamo jose Antonio estuve allí 7 años
      asta el 70
      mi teléfono 639272832. estuve con un tal pollon
      íbamos a sanlucar d barrmeda de vacas llamarme

      Eliminar
    7. hola Esther, soy merceds cuadrado,yo estuve interna siete años,en la ciudad juvenil femenina y un hermano mio en la casa cuna y mi hermano mayor en el blanco White.te dejo mi teléfono por si quieres llamarme y hablamos. 605 63 97 03
      hite

      Eliminar
    8. hola Esther me llamo jose luis y te puedo recordar algunas cosas

      Eliminar
    9. LOS DOMINGOS NOS VISITABAN LOS FAMILIARES Y NOS LLEVABAN ENSERES QUE DESPUES COMPATIAMOS CON LOS HUERFANOS QUE NO TENIAN A NADIE JOSE LUIS

      Eliminar
    10. Sor Micaela falleció, hace más de 20 años, creo. A Sor Ana no la conozco, o no la recuerdo. Yo estuve en el año 64 hasta el 71 que me pasaron a San Luis.

      Eliminar
    11. recordais alguno aver visto tierra de gigante una seria y viaje al fondo del mar, soi jose antonio romero estube desd 65 asta 72 cuando estaba con los mayores tenia el nº 50

      Eliminar
    12. También yo estuve en el San Luis ,aunque poco tiempo ,desde allí pase al Seminario Menor de Pilas y las circunstancias de la vida me tenia otras cosas interesantes deparadas, que traté ,un mundo lleno de oportunidades que traté de aprovechar pero todo no sale como se pretende nuestra vida es bastante incierta ,yo la denominaría como una carrera de obstáculos que hemos de ir sorteando siempre hacia adelante ,más o menos yo estuve desde el 55 hasta ???? ni idea pero seguro que alguno lo recuerda cuando vea las fotos .

      Eliminar
    13. Hola mi abuela que fallecio ya hace tiempo estuvo alli sus primeros 2 o 3 años de vida nacio en 1925 asi q estaria entre 1925 a 1927 o 1928 se llamaba Guadalupe Bermejo Sanchez. Por si a alguien le suena y sabe algo. soy sonia.

      Eliminar
  3. Hola soy Nico. Yo también estuve allí, junto con mi hermano Lolo. Estuvimos durante los años 1973-1979, luego nos pasaron al "Francisco Franco", que actualmente es "José María Blanco White". ¿Nos conoceremos?. Por tus señas, no me suenas. No sé si con algún apodo, sería posible acordarme. Saludos. Nico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo estoy buscando a mi hermana que estuvo alli sobre el año 76 o 77 tenia pocos meses, y era rubita con poco pelo, pero cuando fueron a buscarla dijeron que la habian dado en adopcion, si recuerdas algo por favor contestame, mi correo es supermat16@hotmail.com, muchas gracias

      Eliminar
    2. hola nico creo si me acuerdo nosotros somos los hermanos gala eduardo y mari carmen galaestuvimos a lli en ese año saludos 697389900

      Eliminar
    3. Hola , soy Nico yo tengo mala memoria el caso es que me suena vuestro apellidos pero no el nombre, me gustaría recordaros físicamente pero ahora mismo no caigo. A ver si podemos quedar y charlamos un poco del tema. Un saludo de Nico 636315103.

      Eliminar
    4. hola pollito soy mercedes cuadrado y estuve contigo.te dejo mi teléfono a ver si nos ponemos en contacto. estoy buscando a las compañeras

      Eliminar
    5. pollito. o Isabel q es como te llamas si no me falla la memoria soy mercedes cuadrado te dejo mi teléfono 605 63 97 03

      Eliminar
  4. Yo tambien estuve interna desde los 4 años (1963-1970) me llamo pepi despues me pasaron al colegio san luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi yo estuve mas tarde que tu,entre 1978 y 1981,tu no conoceras a Sor Micaela y Sor Ana,igual coincidieron contigo.

      Eliminar
    2. ola pepi me yo estuve esos años igual k tu
      mi teléfono 639272832

      Eliminar
    3. PEPI TE SUENA EL CINE LUX IVAMOS LOS DOMINGO POR LAS MAÑANAS TODOS AGARRADOS D LA MANO, YO ICE LA 1ª COMUNION D FRAILE SOY JOSE ANTONIO EN VERANO IVAMOS A SANLUCAR TENIAMOS OTRO COLEGIO ALLI PLAYA D LAS PILETAS 639272832

      Eliminar
  5. hola, mi padre tambien estuvo aqui desde mayo de 1944 hasta 1949 luego paso al san luis precisamente, acabo de recibir informacion que me han mandado de la diputacion de sevilla para saber algo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como no dices tu nombre no se cómo llamarte, en esa fecha es cuando yo estuve, del 46 a 54, creo que compartmos esos años en la Casa-Cuna, más abajo tienes mis dato- Soy Roque. si quieres ya lo sabes. un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, sabeis como se llamaba la madre superiora en el año 1964? es un dato muy importante para mi, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sor ana la de la porteria sor presentacion despues sor mariana sor micaela y tantas

      Eliminar
    2. Sor milagros de mendoza

      Eliminar
    3. alguien sabe si aun vive sor milagros hermoso de mendoza?me llamo alfonso y estuve en casa cuna en 1966 mi numero es 695242420 agradeceria cualquier tipo de informacion

      Eliminar
    4. Creo que era Sor milagro.

      Eliminar
  7. ¿PUEDE SER SOR EULOGIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,no se quien eres pero si conociste a Sor Eulogia me atrevería a decir que coincidimos en el mismo tiempo ,aún conservo una foto con ella en el banco que está al lado de la gruta de la Virgen ,por aquel tiempo conocí también a Sor Lidia con la que tuve algunas cartas ,ella estuvo en Galicia su tierra ,también a Yolanda ,Carmen ,( me enseño a pintar )Isabel y alguna más ,guardo agradables recuerdos de todas ellas y estoy seguro de que el sacrificio que hizo mi madre fue en mi beneficio ,nunca dejó de ir a verme cada quince días ,en fin fueron días difíciles ,pero fuera del orfanato algunos lo pasaron mucho peor .mi correo : fmor3151@hotmail.com .

      Eliminar
  8. Un dato importante: no era el Rey Alfonso XII, sino Alfonso XIII, y en una fotografía que conservo, se encuentra con Sus Majestades los Reyes de España, mi abuelo Don Adolfo Rodriguez Jurado, Presidente de la Diputación por aquel entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te importa envíame la foto y la cuelgo en el post. Gracias por el dato y la aclaración.

      Eliminar
  9. Tengo dos: ¿Cómo las envío?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envialas a blogero.uno@gmail.com
      Con tu permiso las cuelgo en este post. Gracias

      Eliminar
    2. Lo intentaré, porque primero tengo que sacarlas de un cuadro en donde las tengo enmarcadas y con un cristal. A continuación las escanearé y las enviaré a esa dirección que me dices. Dame un tiempo para que haga estas operaciones. Mientras tanto puedo enviar algún enlace para que se conozcan más datos que ahí no se reflejan, pero convendría que se rectificara que no fue el Rey Alfonso XII quien inauguró La Casa Cuna.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola soy Agustin estuve tres años,1978-1981,alguien recuerda a dos monjas de la caridad llamadas Sor Micaela y Sor Ana.Por cierto un saludo a todos los que pasamos por allí.Alguien sabe como puedo saber el personal que estuvo trabajando allí,durante esos tres años,estoi intentando localizar a una cuidadora Mari Carmen,a la cual le estoi muy agradecido por el cariño que me de dio,seria un sueño saber de ella si alguien sabe algo se lo agradeceré siempre,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola agustin soy angel mesa creo recordarte a ti aunque era peque pero nunca se me olvida esos maravillosos años alli en la casa cuna y si que me acuerdo por supuesto de encarna,maricarmen,angelines y tantas educadoras y los veranos que pasavamos en salucar de barrameda en la milagrosa mi movil es 666055594 por si te quieres poner en contacto conmigo vivo ahora en granada pero que ire a sevilla a conocerte

      Eliminar
    2. hola agustin yo y mi hermano estuvimos en la casa cuna alla por los años 1973 hasta 1979, yo me llamo manuel y me dicen lolo y mi hermano se llama nicolas y le dicen nico.Por cierto yo recuerdo a las monjas sor micaela,sor mariana, sor presentacion,etc, las cuidadoras ,encarna asi ella peliroja con pecas que daba unos pechiscos que dejaba auno emmorecido, mari carmen, angelines atc.Por cierto mi hermana tanbiem estuvo en el colegio de la ciudad femenina,en aquellos años estuvo tanbiem , muchos compi llamado, manuel blanco ,,el moni,, salvador ruz ortiz ,, el cateto,, rafael sanchez castro, los hermanos rivas carmonas, en fin te puedo decir tantos que recuerdos, a y angel mesa fernandez y su hermano .En fin un saludo por cierto tu de donde eres ,la verdad pase muy guenos momentos y guenos amigos, louego nos pasaron , a la ciudad juvenil francisco franco,,ACTUALMENTE HOY EN DIA ES CENTRO PROVINCIAL BLANCO WHITIE

      Eliminar
  11. Recientemente ha habido un encuentro de antiguos residentes en la casa cuna.

    http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130621/sevi-casa-cuna-sevilla-201306202149.html

    ResponderEliminar
  12. Recientemente ha habido un encuentro de antiguos residentes en la casa cuna.

    http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130621/sevi-casa-cuna-sevilla-201306202149.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther, Me llamo Roque, mi madre me abandonó en el hospital central de la Macarena y con cinco días fuiingredo en la casa cuna de Sevilla, estoy tratando de escribir una novela sobre los sucesos que me tocó vivir, se llama"De la Casa-Cuna al Hospicio" me gustaría comentar contigo este tema. mi tlf. 957261610 y mi e-mail
    neruda103@hotmail.com, espero que me conteste y si alguien quiere ayudarme con más dato para trasladarlo a mi novela se lo agradecería. sin más espero que me responda. gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther, Me llamo Roque, mi madre me abandonó en el hospital central de la Macarena y con cinco días fuiingredo en la casa cuna de Sevilla, estoy tratando de escribir una novela sobre los sucesos que me tocó vivir, se llama"De la Casa-Cuna al Hospicio" me gustaría comentar contigo este tema. mi tlf. 957261610 y mi e-mail
    neruda103@hotmail.com, espero que me conteste y si alguien quiere ayudarme con más dato para trasladarlo a mi novela se lo agradecería. sin más espero que me responda. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roque soi Agustin esuve tres años en la casa cuna,tengo montones de recuerdos bonitos de la casa cuna y de los veranos que pasábamos fuera,mi situación seguro que fue distinta a la tuya,un asi te puedo contar cosas para que te puedan ayudar a tu libro,te dejo mi correo:chokero_8@hotmail.com,un saludo cordial

      Eliminar
    2. soy jose luis y aun me acuerdo cuando hicieron la piscina y la vallaron para que no nos ahogaramos

      Eliminar
    3. hola jose luis que año estuviste en la casa cuna saludos

      Eliminar
    4. naci en el 58 y entre muy pequeñito alli me acuerdo que me bañaban y todo en una bañera bañera blanca con una cortina

      Eliminar
    5. pero asta que año no seras jose luis franco saludos

      Eliminar
    6. me llamo jose luis rodriguez

      Eliminar
    7. antes de pasar a ciudad juvenil nos pasaron a unas instalaciones que acomodaron como colegio ,por alli pasaba un canal de riego y estaba todo rodeado de huertas

      Eliminar
    8. yo tambien fui a sanluca de barrameda

      Eliminar
    9. Jose ,después de leer vuestra conversación y dices que entraste en el 58 ,tuvimos que coincidir en la casa ,arriba se han colgado algunas fotos que guardaba desde hace tiempo ,es posible que algunos estéis en ellas si las queréis puedo envirárosla con mucho gusto ,Y también estuve en San Lucar de Barrameda en el campamento de San Fernando y en Aznalcolla son lugares que nunca olvidaremos .

      Eliminar
    10. Curioseando entre las fotos que guardo ,encontré una donde estoy dentro de la piscina ( vacia ,por supuesto ) con mi madre y en la mano tengo un coche que ya me gustaría haber conservado ,las baldosas son blancas ,pero no recuerdo tan siquiera haberme bañado en ella ¡ que memoria ¡

      Eliminar
    11. Esa instalaciones que dices de huerta y canal de riego , era el Manicomio , y de alli nos pasaron a Ciudad Juvenil...

      Eliminar
    12. de san luis pasamos al maniconmio un tiempo y despues pasamos ciudad juvenil cortigo cuarto en bella vista yo estuve ahi

      Eliminar
    13. se habla poco los mucho que hay que contar responde por favor beso y abraso para todos que estuviero en la casa cuna y san luis años 55 al70 adios

      Eliminar
  15. Quise decir, con cinco días fui ingresado.

    ResponderEliminar
  16. yo estuve en la casa cuna asta el año 80 y me gustaria encontrar a mis amigas a mis compañeras y tengo muy buenos recuerdos de ahy luego me pasaron al colegio de al lado soy mari gala un saludo mi movil es 607389900

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me equivocado de numero es el 697389900

      Eliminar
    2. naci en el 58 y entre pequeñito con tres o cuatro añitos


      Eliminar
  17. hola roque que no me olvidado de ti agustin y yo estamos de acuerdo en ayudarte sobre tu libro es que no e podido hablar contigo por tema de hospital y mi correo electronico lo tengo bloqueado a ver si lo arreglo y te lo doy saludos y besos soy maricarmen gala hablamos por tlf el otro dia y a nico que esta en esa pagina si me suena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gala, hablé por fin con Agustin, y ya quedamos algún día cuando volviera a Sevilla, yo estoy en cordoba, más arriba tengo puesto mi e-mail y mi telefono por si quieres que hablemos. un fuerte y solidario abrazo. Roque.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. roque intento llamarte y tienes el tlf apagado el particular me dicen que no es tuyo este es mi correo marigalabau@gmail.com saludos la perrita es lindísima me gustan los animales

      Eliminar
  19. hola mi nombre es angelmesa fernandez del año 72 hasta el 86 est6ube en la casa cuna hasta que me pasaron a blanco withe mi movil es 6660 555 94

    ResponderEliminar
  20. me llamo jose Antonio romero estuve entre el 65 asta el 72

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose antonio que tal?..que años tenias cuando entrastes en la casa cuna?...

      Eliminar
    2. tenia 3 añitos naci en el 62

      Eliminar
    3. Ah,vale..esque estoy buscando a mi hermano,que el nacio en el 65 y lo llevaron a partir de los 5 meses,.y como te apellidas como yo yel nombre es es igual,por eso te pregunté. De todas formas muchas gracias por contestarme.

      Eliminar
  21. yo hice alli la comunion con un traje de marinero

    ResponderEliminar
  22. soy Jose luis y creo que puedo ayudarte un poco

    ResponderEliminar
  23. hola:

    Mi tio fue el capellan de la casa cuna durante muchos años, yo iba con asiduidad y algunos de mis sobrinos se han bautizado alli. Mi tio era Eduardo Rubio de la Rosa.

    Yo lo acompañaba a Sanlucar y le ayudaba en misa.

    estoy en rrfa2007@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Saludos y con mis mejores deseos para todos los niños que fueron acogidos por ésta CASA CUNA colegio La Milagrosa y hnas de la caridad ... yo estuve desde 1965 con 2 meses hasta junio del 1974 me llamo José Luis Rodriguez Baez y .... Jose Antonio Romero era el nombre de mi mejor compañero y me acuerdo de un tal Agustín ..... mi mote en el cole era de " jozelete el niño del retrete " y.... no sé el porqué : - ) me acuerdo de la granja y de los arbo3s de mora y naranjos, peros, higos etc... ver películas de cowboys e indios y luego vivirlos con las monjas en recreo .... joseluisbb2013@gmail.com es mi @correo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLA JOSE LUIS SOI JOSE ANTONIO ROMERO T E MANDAO UN GMAIL MIRALO
      YO ESTUBE DESDE EL 65 ASTA EL 72

      Eliminar
    2. Te he devuelto el correo gracias y por cierto yo también estuve en el coro del colegio y me acuerdo mucho de la imagen de la milagrosa en esa gruta de cemento gris que estaba en en centro de el parque frontal del orfanato con una vaya muy grande rodeandoel frente del cole

      Eliminar
  25. Hola a todas/os : Es la 1ªvez que por causalidad y curiosidad he entrado en este blog al buscar la Casa Cuna ,es curioso pero casi todos los nombres me suenan ,claro está que yo como todos estuve un tiempo ahí hasta pasar al San Luis ,he leído incluso que alguno de vosotros a nombrado a Sor Eulogia como madre superiora de la casa ,por casualidad tengo una foto con ella y otros dos compañeros en el banco que estaba situado al lado de la gruta de la Virgen ,recuerdo a los que están conmigo en el banco ,los hermanos Ricardo y Teófilo ,Jose "el grande" Sor Eulogia y yo Federico Moreno ,si alguno tiene interés en tener esa foto puede pedírmela ,mi correo : fmor3151@hotmail.com.mi estancia ahí tuvo que ser entre los años 1955 y1960 aunque no lo se exactamente. Saludos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta uno... Salvador Alvarez
      llevo años intentando saber de mis compañeros, me he enterado que cada año os reuniis, me gustaria asistir a alguna de esas reuniones, me acuerdo mucho de Antonio y Jose Gil del colegio de San Luis, Antonio Rueda, Juan Reina, Antonio Barrio, de Teofilo y Ricardo, que curiosamente me lo encontré hace muchos años repartiendo bombonas de gas azules por Utrera. Federico de ti tambien me acuerdo mi correo es salvadoralvarezmorales@hotmail.com y mi tlf 676106089, espero tener respuestas.

      Eliminar
  26. Hola soy Carmen Ferrete estuve en Casa Cuna desde 1965 despues con 8 años pasé a San Luis y después a Ciudad Juvenil Femenina hasta 1981, osea casi toda la vida de niñez y adolescencia, ayer nos reunimos alumnas con edades comprendidas entre 50 y 55 años con sor Anunciación que trabaja en el comedor de pobres de la calle de pagés del corro, el reencuentro fué emocionante y hemos creado en faceboock un grupo que se llama compis que no se olvidan, lo digo para quien le interese, tengo muchos recuerdos que puedo compartir, le comentaré a mis amigas del internado que entren en esta página, un beso para todas y todos

    ResponderEliminar
  27. Nadie se acueda de la señorita Loli, una educadora cruel??.Estuve en el centro desde el 66 hasta que cumplí los 8 años y me cambiaron de centro.Ingresé con 4 hermanos, el pequeño con 1año y los mayores con 4 años.buenos recuerdos de Sor Micaela y Sor Mariana.

    ResponderEliminar
  28. feliz año a todos los que como yo estuvimos en la casa cuna un fuerte abrazo a todos aver si para febrero podemos reunirnos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber sobre esa reunión que vais celebrar en febrero, Es reunión que hacéis cada año?

      Eliminar
  29. Saludos a todos los que habeis puesto algún comentario sobre vuestro paso por la Casa Cuna en este blog. Soy el editor de este Blog y he visto que algunos de vosotros tiene fotos de aquella época, y sería interesante publicarlas en este blog y compartirlas entre todos. Si quereis me las podeis enviar a blogero.uno@gmail.com.
    Gracias a Alvaro, José María, Alfredo Ruiz Arribas, Agustín, Roque Cruz
    José Antonio, Mercedes Cuadrado, José Luís Rodríguez Baez, Nico, Lolo
    Eduardo Gala, Mª Carmen Gala, Pepi, Angel Mesa Fernández, José Antonio Romero, Federico Moreno, Carmen Ferrete,... y tantos otros que pasásteis por allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo varias que me proporcionaron de la Diputación de Sevilla, te las puedo mandar si quieres, si es así, contestame. Te las mandaría por e-mail, Saludos

      Eliminar
    2. Como verás Roque ya hay tres fotos de grupo colgadas ,me gustaria que aquellos que estás en ella se identificaran si la han visto ,pues escasamente recuerdo algunos nombres ,un abrazo amigo .

      Eliminar
  30. Maricarmen gala me suenas un monton recuerdo una amiga no se si seras tu respóndeme aquí parasaber si eres mi mejor amiga me acuerdo muchode gala si alguien sabe gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola!!! Me llamo Isabel y me gustaría encontrar a varias amigas que tenía cuando era pequeña y que vivían en la Casa Cuna y saber qué fueron de ellas. Ibamos al Colegio Mariana De Pineda, creo que sería sobre el año 87/88, sus nombres son:
    Mari Luz Expósito
    Dori (no recuerdo el apellido, era super alta y tenía problemas en la columna, usaba un aparato en el pecho que le impedía malas posturas y siempre estaba muy recta)
    Rocío Díaz Benitez, tenía un hermano que creo que se llamaba Javi
    627015777. Gracias :)

    ResponderEliminar
  32. Algun niño nacido en el 65 que entrara con 4 o 5 meses en la casa cuna?..pido que si es asi se pusiera en contacto conmigo en:
    bonilla_68@hotmail.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Para facilitar la búsqueda de antiguos compañeros he creado un grupo de facebook que se llama "yo viví en la casa cuna de Sevilla" a ver si con suerte os echo una manita y de paso encuentro a mis amigos:

    https://www.facebook.com/groups/554523061306788/

    ResponderEliminar
  34. Soy Roque Cruz, en su día os pedí colaboración para añadirlo al libro que estoy terminando, solo me queda vuestros testimonios, cuando lo tenga finalizado, prometo que os enviaré a todos un ejemplar en forma de PDF, De la Casa Cuna al Hospicio, para que podáis leerlos en vuestro ordenador. Algunos me habéis llamado pero luego no habéis continuado con el contacto. Mi idea de escribir este libro me surgió para dar testimonio en persona de los momento vividos en estos centros benéficos, ya sé que cada historia es diferente, pero creo que haber salidos airosos no da la oportunidad de que estos recuerdo no se pierdan. Un abrazo a todos. mi dirección e-mail y mi teléfono están más arriba. Saludos Roque Cruz

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos soy Mohtadi, estuve en casa cuna en el periodo que va desde 1977 - 1984, recuerdo esas interminables tardes jugando al futbol, la merienda pan con chocolate(siempre sobraba pan), los veranos en Sanlucar de Barrameda, Sor Ana, Sor Micaela, Meli....
    mi correo electronico es mohtadibak@gmail.com por si alguien quiere ponerse en contacto conmigo. un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  36. Hola Mohtadi,me has echo sonreir ,gracias ,seguramente nunca coincidimos pero hemos pasado por el mismo sitio ,nos han cuidado casi las mismas monjas ( son eternas )para suerte de todos o asi debería de ser, pero me has echo sonreír sobre todo por lo del pan con chocolate ,recuerdo que era una onza de chocolate Eureka ,al que le dábamos un pequeño bocado y seguíamos con el pan ,¡ pañetas ¡ parece que lo tengo ahora en mis manos ,¡ que recuerdos ¡ pero lo de que sobraba pan ,bueno creo recordar que a mi al menos no me sobraba nada ja,ja,ja, un abrazo Mohtadi.

    ResponderEliminar
  37. Holaaa. Yo Me lla,o Fco. Javier Durán. Estuve en la casa cuna desde la cuarentena hasta el el año 89 que fue cuando la casa cuna ya dejo de hacerse cargo de lo niños y niñas luego pasamos a diferente comunidades pequeñas en diferentes pueblos, a mi me toco en San José de la Rinconada hasta el año 92.. Yo también recuerdo a las Monjas sobre todo a Sor Mikaela y Sor Ana Maria. También recuerdo a mi profesor de parbulito en el Pabellón, Don Manuel Acebedo. los veranos en Sanlucar de Barrameda. Recuerdo muchas cosas mas. Fueron años muy felices para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javi duran, no se si me equivoco,creo k no,¿Tú eres el hermano de José María Durán?.Si lo eres,tú hermano José María sí estaba en la casa cuna pero tú k yo recuerde no, (si eres quien yo creo claro)el caso es k tus datos son correctos, en el 89 se acabó la casa cuna,y sor micaela era la número1,la mejor y no es sor Ana, es sor Mariana y también estaba como bien dices Manuel Acevedo k es cierto k era profesor nuestro en parbulito k eran las clases en la galeria donde jugabamos al futbol,y después fue el director de la casa cuna unos pocos de años,(ahí el tio con sus barbas y las gafas,jijiji) imponía, pero después era muy bueno,y k decir si señor de Sanlúcar de Barrameda buaaff k momentos aquellos, me encantaba. Por cierto Sor Micaela murió en el año 91,le dio lo k hoy día es denominado como un ictus o infarto cerebral y le paralizó medio cuerpo y no podia hablar bien,de ahí a la cama y a los pocos meses murió y está enterrada en el cementerio de Sevilla. Lo se porque murió en Bollullos de la Mitacion y yo estaba allí con ella, sor Mariana,sor Josefa y sor Maria y joder llevas razón ,sor Anaaa, ahora me he acordado,pero a ella le perdi el rastro estando en la casa cuna aún,también era buenísima, sor Sorprese k murió allí en la casa cuna e hicieron un coro de unos 8 u 10 niños para cantarle en la misa fúnebre y yo estaba entre ellos, con mari la alta la educadora, por supuesto también me acuerdo de mariangeles,aurora,encarna,la meli, Maria Andújar, Anamari, Angelines...etc y de niños puff, jose mari, parrado, alberto y Miguel Ángel Alcázar,Fernando Reyes,jose mari y alvaro el mothadi, el adil, el Bernardo , jose Antonio Delgado,moises y mari carmen, Manuel y Reyes moscoso...y muchos más, así k te conozco fijo porque yo entre en el 77 y salí en el 92 pero de bollullos, de echo en el tiempo de k estuve en bollullos fui un par de veces a la Rinconada a vuestra casa si no recuerdo mal estaba allí el pepito, k estaba malito el pobre mío,el del loro jiji en fin me ha alegrado mucho ver este blog y saber de tantos aunque la mayoria sea anteriores a mi. Y tú dirás y éste quien es? Jejeje, pues me conoces fijo porque era muy malo, aunque las circunstancias me hicieron ser de esa manera (hoy día soy lo contrario). Soy el caste,jijiji a k lo flipas, el hermano del richar, los Castellar. Bueno me alegro de veras de haber hablado y compartido contigo y con todos pues aunque a muchos no los conozco me siento identificado con ellos . Castestyl@gmail.com este es mi correo por si algunos quereis saber algo más o ponerse en contacto conmigo por lo k sea un abrazo a todos

      Eliminar
    2. Hola javi duran, no se si me equivoco,creo k no,¿Tú eres el hermano de José María Durán?.Si lo eres,tú hermano José María sí estaba en la casa cuna pero tú k yo recuerde no, (si eres quien yo creo claro)el caso es k tus datos son correctos, en el 89 se acabó la casa cuna,y sor micaela era la número1,la mejor y no es sor Ana, es sor Mariana y también estaba como bien dices Manuel Acevedo k es cierto k era profesor nuestro en parbulito k eran las clases en la galeria donde jugabamos al futbol,y después fue el director de la casa cuna unos pocos de años,(ahí el tio con sus barbas y las gafas,jijiji) imponía, pero después era muy bueno,y k decir si señor de Sanlúcar de Barrameda buaaff k momentos aquellos, me encantaba. Por cierto Sor Micaela murió en el año 91,le dio lo k hoy día es denominado como un ictus o infarto cerebral y le paralizó medio cuerpo y no podia hablar bien,de ahí a la cama y a los pocos meses murió y está enterrada en el cementerio de Sevilla. Lo se porque murió en Bollullos de la Mitacion y yo estaba allí con ella, sor Mariana,sor Josefa y sor Maria y joder llevas razón ,sor Anaaa, ahora me he acordado,pero a ella le perdi el rastro estando en la casa cuna aún,también era buenísima, sor Sorprese k murió allí en la casa cuna e hicieron un coro de unos 8 u 10 niños para cantarle en la misa fúnebre y yo estaba entre ellos, con mari la alta la educadora, por supuesto también me acuerdo de mariangeles,aurora,encarna,la meli, Maria Andújar, Anamari, Angelines...etc y de niños puff, jose mari, parrado, alberto y Miguel Ángel Alcázar,Fernando Reyes,jose mari y alvaro el mothadi, el adil, el Bernardo , jose Antonio Delgado,moises y mari carmen, Manuel y Reyes moscoso...y muchos más, así k te conozco fijo porque yo entre en el 77 y salí en el 92 pero de bollullos, de echo en el tiempo de k estuve en bollullos fui un par de veces a la Rinconada a vuestra casa si no recuerdo mal estaba allí el pepito, k estaba malito el pobre mío,el del loro jiji en fin me ha alegrado mucho ver este blog y saber de tantos aunque la mayoria sea anteriores a mi. Y tú dirás y éste quien es? Jejeje, pues me conoces fijo porque era muy malo, aunque las circunstancias me hicieron ser de esa manera (hoy día soy lo contrario). Soy el caste,jijiji a k lo flipas, el hermano del richar, los Castellar. Bueno me alegro de veras de haber hablado y compartido contigo y con todos pues aunque a muchos no los conozco me siento identificado con ellos . Castestyl@gmail.com este es mi correo por si algunos quereis saber algo más o ponerse en contacto conmigo por lo k sea un abrazo a todos

      Eliminar
  38. alguien sabe como acceder a los archivos o registros de la casa cuna? mi abuela estuvo alli por voluntad de su madre en sus 2 o 3 primeros años de vida y despues volvio a por ella, pero me gustaria saber mas fue entre los años 1925- 1927 1928

    ResponderEliminar
  39. Quién no se acuerda de los veranos en Sanlucar,de las monjas,de las cuídadoras ,los amigos y de tantas cosas maravillosas que alli no sucedieron.
    De nada me arrepiento de mi vivencia en la casa cuna.Algunas veces me pongo melancolico y me acuerdo de todo lo vivido.
    Soy padre de un hijo que tiene 7 años y algunas veces(sobre todo en reyes)me veo reflejado en el y de como seria su vida sin sus padres en la casa cuna.
    La vida me ha sonreido con el paso del tiempo,a veces me pregunto que habran sido de mi amigos de infancia,espero que esten todos bien.
    Me llamo Francisco Muñoz Alfonseca,naci en el 68 en Salamanca, me llevaron a la casa cuna.En el año 1977 me pasaron al colegio Francisco Franco , en 1978 mi madre se caso y me sacaron del colegio.

    Abrazos a todos .

    Unos de los tantos niños......

    ResponderEliminar
  40. Sor Consuelo,Sor Micaela,Sor Lidia,Sor Ana y la cuidadora Maria, que algunas vesces me llevaba a Moron con sus abuelos.
    Gracias por vuestro empeño y sacrificio,por darno vuestro corazones sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,por tu edad creo que nunca coincidimos en la casa ,pero tanto a Sor Micaela como a Sor Lidia si tuve la suerte de conocerlas ,con Sor Lidia mantuve una escasa pero entrañable correspondencia ,Ella estaba en su tierra natal ( Galicia )como siempre entregada al cuidado de los más necesitados en este caso una residencia de mayores ,me une a ti ese sentido de agradecimiento hacia todas ellas . Un abrazo amigo .

      Eliminar
  41. Me a encantado leer todos vuestros comentarios, mi padre. estuvo en casa cuna desde el 1939 en adelante hasta los 16 años el solo vivio en la casa cuna y me contaba que iba a chipiona a un colegio a pasar algunos dias en verano.

    a el lo abandonaron en un cesto con tres meses de vida un dia 5 de enero creo recordar que fue en el año 39 o 40.

    como habeis podido deducir fallecio hace ya bastante a la pronta edad de 56 años.

    Fue el mejor padre que cualquiera podria tener en la vida.
    Todo lo que consiguio en la vida lo hizo por el ppr que nadie le dio nada y nos crio a mi hermano y a mi con todo lujo de detalles supongo que como el no los tuvo el nos lo queria dar a nosotros.

    quizas los mas mayores lo recordeis se llamaba MANUEL ROMERO GOMEZ y las monjas en el hospicio como era muy bueno le llamaban ángel, nombre que adquirió desde pequeño y todo el mundo lo conocia como angel en vez de como Manuel, solo lo conocian como Manuel en el trabajo.

    era capataz de lavanderia del hospital de san lázaro y entre el hospital de las 5 llagas y san lazaro se llevo trabajando 40 años.

    recuerdo haber ido con el a visitar a sor margarita una mujer muy mayor al convento del.espumarejo donde residian muchas de esas monjas que le cuidaron de pequeño.

    si alguien tiene fotos de aquel entonces os agradezco que me las envieis a jromerogo@gmail.com y mi telefono es el 689541611.

    mi padre siemore me contaba habia dia que tenia suerte por que comia platanos y al dia siguiente tambien tenia suerte por que comia cascaras de platano.
    segun el no paso hambre gracias a dios perp contaba historias que se te ponian los bellos de punta. le cogio la guerra y la postguerra.

    nunca conocio a sus padres y se llevo toda la vida buscandolo... aunque un dia a traves de una informacion que consiguió llego a hablar con el padre que desmintio lo ocurrido. asi que nadie le corroboró que el hombre con quien hablo era su padre.

    bueno lo dicho me a encantado haber leido estas hostorias. y si alguien tiene fotos y se acuerda de el agradecia algun tipo de comentario. jromerogo@gmail.com y 689541611.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi padre tbien le abandono su madre cuando nació con un mes de vida en el 39 y paso allí asta los 16 o 17 es de la misma generación k tu papa mi padre sigue vivo pero por una ambolia k le dio no se acuerda del nombre de tu padre pero seguro k se conocieron y vivieron todos esos años juntos mi padre se llama Manuel Bermúdez lobato aki dejo mi tlf x lo k sea 646118797

      Eliminar
  42. Hola a todos por casolidad he dado con esta pagina. Yo no estuve ingresada en la Casa cuna pero si trabaje en ella del año 75 al 76 y desde el 79 hasta que pase a la Comunidad de. Trabaje en las oficinas y de limpiadora en Prescolares C y A. si puedo ayudar a alaguien os podeir poner con contacto conmifgo a través de mi correo. rosasanchezsilva@dipusevilla.es

    ResponderEliminar
  43. Niñas que estuvieran en el colegio San Luis Gonzaga de Sevilla aproximadamente en el año 57?? Recuerdo a Sor Asunción o Anunciación, Sor Ángeles, Sor María José y de compañeras a Ana Ortíz, Dorotea, Encarna, Celia y Cayetana...en verano íbamos a Chipiona...

    ResponderEliminar
  44. Hece tiempo recibí un correo de Roque Cruz Navarro en el que me decía el siguiente mensaje:

    Hola, soy Roque, he dado por terminado mi libro, me gustaría que, si te parece bien, se lo hagas llegar a los blogueros que han estado en la Casa-Cuna o el hospicio.
    Veras que en la bibliografía he puesto de donde obtengo las fotografías, y en ellas esta ud. al que agradezco que me haya prestado este servicio. muchas gracias por todo. un cordial saludo. Roque.
    Posdata:
    Dentro de mi pagina web, se puede encontrar mi libro, se titula “De la Casa-Cuna al Hospicio". En ella podrá acceder al libro, siento no haber recibido aportación de nadie para esta tarea que me he impuesto.

    Os pongo el enlace del documento de Roque Cruz Navarro donde narra su particular, y a mi modo de entender, conmovedora historia:

    http://roquecruz.weebly.com/de-la-casa-cuna-al-hospicio.html

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  45. Hola ha todos@ y deciros k me emocione muchisimo al leer las historias mi hermano mellizo y yo estubimos en la casa cuna desde el 76hasta 85 yo soy Nati alvarez y mi hermano se llama Rafa recuerdo perfectamente a sor Micaela sor Maria sor Loreto y tantas otras junto alas cuidadoras fueron lo mas parecido a una madre .Si alguien kiere contactar conmigo dejo mi tlf 640659648 besos a todos@s spero respuesta

    ResponderEliminar
  46. Hola y gracias a tod@s por estos testimonios tan bonitos.
    Yo también estuve allí, pero sólo 6 meses en el 72¡¡¡ y justo eso es lo que me parece muy particular. Alguien sabe si había registro de los papás que dejaban allí a los niños? O no era necesario....o podía ser secreto? Muchas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  47. Hola,no sabia que existia esta pagina,lo cual me alegro mucho haberla descubierto por casualidad.Soy nieta de una niña depositada en la casa cuna a principios de su inauguracion llamada Rosarito.La cuidaba la hermana Sor Ana Maria.Tuvo una procedencia y una vida muy especial .Me gustaria si alguien que vea este comentario me pudiese dar informacion, para seguir completando esta informacion.Muchas gracias y un beso para todos.

    ResponderEliminar
  48. Esto se lo dedico a esa señora o señorita que en la página cosas de Sevilla se permitió el siguiente sobre las monjas de la Casa Cuna ."LAS MONJAS ERAN TODAS UNAS PSICÓPATAS "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas demasiado caso a las personas que de ese modo se expresan con demasiada facilidad ,la vida seguramente no las ha tratado demasiado bien ,yo conoci a esa monjas y si algún recuerdo mantendo de ellas es su delicadeza ,cariño y trato hacia todos los niños que cuidaron ,siempre hablando desde la experiencia de que yo fuí uno de ellos ,ni que decir tiene que la disciplina ha de mantenerse de algún modo ,pero de ahi a los insultos de alguno va un largo trecho .¡Saludos a todos ¡

      Eliminar
  49. ¡Roque! Estoy buscando a un familiar de mi padre del que no tengo mucha información, sólo que fue abandonado en la casa cuna durante los años 40. No sabemos su nombre, pero si no le pusieron Expósito de apellido, se apellidaría entonces Gutiérrez Vela. Toda información me sería de ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola Noelia, Yo conseguí los datos sobre mi familia poniendome en contacto con la Diputación de Sevilla, me dieron tanta información que me decidí a escribir una novela de mi existencia, tanto en la Casa Cuna como en el Hospicio.. espero que te sirva de algo. Un saludo Roque Cruz

    ResponderEliminar
  51. José Mari si estuviste en Utrera te conocemos yo y mis hermanos somos Jesús,laura y yo RAÚL estuvimos en la casa cuna nos conocían como los hermanos MATEOS

    ResponderEliminar
  52. Sí hay mucho que contar y para eso es necesario contar con todos para llenar lagunas de de nuestra memoria.

    Estuve allí mucho tiempo - desde que entré con 1 año hasta que cumplí los 9 años- posteriormente me pasaron provisionalmente a San Luis y a continuación (parece que el edificio no reunía las condiciones) nos trasladaron a todos a unas dependencias en la trasera de Miraflores (Centro psiquiátrico; manicomio por aquel entonces), años después nos llevaron al Centro Juvenil (entre Bellavista y Dos hermanas; al lado de Fuentes del Rey), https://www.google.es/maps/@37.3153769,-5.9727864,19z/data=!3m1!1e3?hl=es

    Reconozco en una foto a la Trini, una hija de la gran… (cuidadora; me daba unas palizas que todavía me acuerdo) está junto a una monja, que no veo bien su rostro. Reconozco también algunos compañeros entre ellos a Ricardo (Ricardín).

    Muchas de las monjas - o sus nombres- las recuerdo, Sor Presentación (enfermería), Sor Lidia (coro), Sor Micaela (mi ángel de la guarda, hasta que pasó lo de los perros de Vicente), Sor Ana, y tantas otras como Sor Yolanda, Sor Eulogia, Sor Isabel (cocina).

    Seguramente estuve con muchos que han escrito comentarios; por las fechas y las personas que citan.

    Si desean enviarme fotos o lo que recuerden, todo lo que recopile (datos e imágenes) lo compartiré para que hagan honor a su memoria. correon@movistar.es

    Guardo malos y pocos buenos recuerdos del paso por la Casa Cuna; el Cara al Sol antes de las clases, la piscina, las misas (fui monaguillos; por cojones), el coro, las clases de bandurria, la playa de Sanlucar de Barrameda y después Chipiona, los domingos por las mañanas con la llegada de los familiares y su regalos, el cuarto de la televisión con la serie Viaje al Fondo del Mar…………y sigue la historia… en una "cárcel" para niños durante 12 años….

    Hasta el 71.

    ResponderEliminar
  53. Hola buenas noches,mi nombre es Manuela y soy una de las muchas familias afectadas por la trama de los bebes robados.Se supone que mi hermano murio 1970 pero despues de recopilar la documentacion,pienso que nos robaron a mi hermano.Es posible que algunos de estos niños los pasaran del hospital a la casa cuna,para posteriormente ser adoptados.Somos muchas familias las que buscamos y me encantaria contactar con vosotros por si me podeis facilitar alguna informacion.Mi correo es manoligc65@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos.Sorprende mucho ver esto en la red,despues de tantos años.Estuve en la casa cuna desde 1969 hasta septiembre de 1975 que me trasladaron a la Ciudad Juvenil.Me llamo Diego.Mi apodo era el sanchepupa.Creo recordar que fue por unas berrugas que sufri en la cara y que curaron bastante bien con el yodo de la playa de Sanlucar de Barrameda.
    Recuerdo mucho,mucho a una monja llamada Sor Consuelo,fue mi referencia en la vida que comenzaba.
    La casa cuna fue para mi lo menos malo que me toco vivir.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  55. Por los comentarios que se han vertidos en esta pagina quisiera comentar algunos aspecto de mi vivencia y etapa en la casa cuna.

    Me consta por lo leìdo de que a muchos niños en su infancia en la casa cuna no ha sido lo màs gratificante que pudiera ser,sin tener ningùn recuerdo agradable que llevarse en su memoria.Partiendo de la base que nada es màs confortable que estar con tus padres,familia,etc,la circustancias de la vida de cada uno nos han llevado a peor o mejor camino en nuestro transcurrir en la casa cuna.


    No fue nada fàcil mi infancia,de allì solo me llevo los recuerdos de mi amigos,de las navidades,las monjas,y la cuidadora Maria,que me llevaba a Moròn con su marido Rafael.fue mi segunda madre.


    No tuve la suerte de convivir con una familia,en mi inocencia pensaba que era lo normal estar allì,no conocia otra cosa.Cada mes mi madre venia a verme y consigo llevaba un regalo para mi.
    Ella era madre soltera,con lo que significaba en aquellos tiempos,trabajaba de sirvienta en una casa interna,hasta que tuvimos la fortuna de conocer al que es hoy mi padre,el que me dio sus apellidos.Nunca tendrè con que pagarle todo lo que a hecho por nosotros.Sin ser mi padre biològico fue un PADRE en mayùscula.

    Todos tenemos nuestras historia que contar,entre ellas las de nuestros padres o familia,cuando tomaron la decisiòn de ingresarnos alli,unos con buenas razones y otros no tanta.
    La vida es la que es,las que nos has tocado vivir en aquel momento.

    En fin,...abrazo a todas las personas que por un motivo ù otro pasaron su infancia,adolescencia en la casa cuna, y en el colegio llamado por entonce Francisco Franco que està en el pueblo de Bellavista.

    Mi recuerdo y agradecimiento a todas las monjas,mi corazòn estan con ellas.
    A Maria la cuidadora,que por las noche en la oscuridad y con mi miedo me acariciaba la cabeza para tranquilizarme y me durmiera.

    ALFONSECA.

    Unos de los tantos niños.....

    Pd. Existen los milagros y se llama MARIA.












    ResponderEliminar
  56. Soy Roque Cruz. He escrito una novela en la que describo las vivencias que viví en mi estancia, tanto en la casa Cuna como en el Hospicio de San Luis. Ambos en Sevilla. Si alguno desea leerlo con mucho gusto se la enviare por e-mail. Es mi pequeña aportación sobre los recuerdos y vivencias en estos lugares. mi e-mail es: neruda103@hotmail.com. Es totalmente gratuito.

    ResponderEliminar