Torre del Oro

Localización

La Torre del Oro de Sevilla es una torre militar albarrana situada en el Paseo de las Delicias, en el margen izquierdo del Río Guadalquivir, junto al Puente de San Telmo y cerca de la plaza de toros de la Real Maestranza.

Coordenadas 37° 22′ 57″ N - 5° 59′ 47″ O

Antecedentes

Durante esta época de dominio musulmán, cuyo nombre fue arabizado como Ishbiliya, la ciudad dependía del Emirato y más tarde del Califato de Córdoba. Tras la caída del califato alcanzó la independencia y fue capital de uno de los reinos de taifas más poderosos, desde 1023 hasta 1091, gobernado por la familia de los abadíes. Entretanto, los cristianos se mostraban con frecuencia amenazadores ante los reinos taifas, en tiempos previos a lo que fue la reconquista de Sevilla por Fernando III.

Historia

La Torre del Oro fue construida entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà, como parte del sistema defensivo de la ciudad en los tiempos almohades (s.XIII). Tiene una planta dodecagonal. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que formaba parte de las murallas islámicas de Sevilla y que defendían el Alcázar.

Se la llamó “Borg-Al-dsageb”, que en árabe significa Torre del Oro, por el reflejo de los azulejos que había en su parte alta y que al darles el sol producían tonalidades doradas.

Existe una leyenda falsa pero ampliamente difundida que dice que la Torre era la aduana donde se controlaba y se almacenaba el oro que llegaba de América, y de ahí recibía su nombre.

Esta muralla, que iba desde el Alcázar al Río Guadalquivir, estaba defendida por torres que estaban en línea e iban de menor a mayor: la más próxima al Alcázar que está semi escondida en el Museo de Arte Contemporáneo de la Calle Santo Tomás, sólo tenía 4 lados; la siguiente es la Torre de Abdelaziz de 6 lados y en la calle Santo Tomás esquina a la Avenida de la Constitución; la siguiente, la Torre de la Plata, en la calle Santander, con ocho lados de construcción, y finalmente, la Torre del Oro, con doce lados, junto al río.

Torre calle Santo Tomás

Torre de Abdelaziz

Torre de la Plata


El 1821 se derriba la parte de la muralla que la une a la Torre de la Plata y la Torre del Oro queda así aislada, tal y como la conocemos hoy.

La Torre ha pasado por múltiples restauraciones. En el siglo XVI presentaba un estado ruinoso, y se realizó una obra importante de consolidación.

Posteriormente, en 1755, a raiz del terremoto de Lisboa la torre fue dañada gravemente, tras lo cual el Marqués de Monte Real propuso su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballos y hacer más recto el acceso al puente de Triana. Sin embargo, ese proyecto nunca llegó a realizarse por la oposición del pueblo de Sevilla, que llegaron a anunciárselo al rey, quien intervino. En 1760 se arreglaron los desperfectos del terremoto macizando la planta inferior de la torre, reforzándola con escombros y mortero, y dejando la puerta del paso de ronda de la muralla como puerta de acceso principal. Ese mismo año se construyó el cuerpo cilíndrico superior, obra del ingeniero militar Sebastián Van der Borcht, artífice también de la Real Fábrica de Tabacos. Estas obras cambiaron el aspecto de la torre respecto al que puede observarse en grabados de los siglos XVI o XVII.

La Revolución de 1868 fue otro momento crítico para la torre, pues los revolucionarios demolieron los lienzos de las murallas y los pusieron en venta, pero la oposición de los hispalenses logró que la torre no se destruyera. Fue restaurada en 1900 por el ingeniero Carlos Halcón.


El 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación en la torre el Museo Marítimo por orden del Ministerio de Marina. En septiembre de 1942 comenzaron las obras de restauración, durante las cuales se mejoraron el aspecto de la fachada y se habilitaron dos plantas para la exhibición del museo y la tercera para alojar investigadores. El museo se inauguró el 24 de julio de 1944, para lo cual se llevaron 400 piezas del Museo Naval de Madrid. El museo alberga diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas.

En 2005 fue nuevamente restaurada.

Cabe señalar que desde sus orígenes la torre ha tenido usos diversos. Fue en primer lugar defensa de la ciudad y posteriormente embarcadero, faro, prisión, vivienda, capilla y desde 1944, Museo Naval del Ministerio de Marina.

Construcción

La Torre del Oro responde al estilo propio de la arquitectura islámica andalusí. Se trata de una torre de 36 metros de altura y de planta dodecagonal.

Está formada por tres cuerpos:

El primer cuerpo o cuerpo inferior, es un prisma dodecagonal de 20,7 metros de altura, coronado con una galería de almenas y merlones de terminación piramidal. Este cuerpo se construyó entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Todo este cuerpo inferior, que se divide en tres pisos cubiertos con bóvedas de arista, está construido con sillares de piedra, unidos con mortero de argamasa. Al exterior, bajo las almenas, corren tres molduras paralelas. Entre las dos inferiores se dispone un friso perimetral con parejas de arcos túmidos que alojan ventanas cegadas, enmarcadas por otros arcos de medio punto.

En este cuerpo se encuentra la única puerta de la torre, en la cara opuesta al río Guadalquivir.

Originariamente se hallaba a unos 9,5 ms. de altura sobre el suelo, aunque ahora queda prácticamente en rasante con la calle.

Finalmente, puede señalarse que este primer cuerpo alberga en su interior otro prisma exagonal, en el que se aloja una escalera de unos 3 metros de anchura.







El segundo cuerpo, también de forma dodecagonal, tiene 8,5 metros de altura igualmente rematado por almenas y merlones semejantes a los inferiores. Está construido de ladrillo con decoración cerámica que recuadra los arcos.

Al exterior se encuentra decorado mediante arcos ciegos organizados de manera alternante: en primer lugar nos encontramos parejas de arcos túmidos; a continuación, la decoración continúa con arcos lobulados enmarcados por otros de herradura. Todos ellos se cierran mediante alfices cuyas albanegas se decoran con cerámica y van sostenidos sobre columnillas muy esbeltas. En el lado de la torre en el que se abre la puerta de acceso a este cuerpo figura, sobre el correspondiente arco de herradura, un tablero con decoración de sebka (elemento decorativo con forma de retícula oblicua entrelazada). Tradicionalmente se ha considerado que este cuerpo pertenece a la construcción original almohade. Sin embargo, tras la última restauración, llevada a cabo en 2005, se apunta la posibilidad de que sea obra mudéjar del siglo XIV, y se atribuye su construcción a Pedro I el cruel en dicho siglo.

El cuerpo superior, es de planta circular y está constituido por una linterna cilíndrica con óculos de forma oval y rematada en una cúpula semicircular que se cubre con azulejos dorados. Este cuerpo no es obra musulmana y fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht, uno de los principales arquitectos de la Real Fábrica de Tabacos.

En su portal de entrada figuran dos cañones de bronce.



La Torre del Oro no fue una obra defensiva planificada de forma aislada. Se trata de una torre albarrana, unida al resto de las defensas urbanas mediante una muralla que llegaba hasta ella. Nos referimos a la coracha, que se iniciaba en el Alcázar sevillano y alcanzaba la orilla del Guadalquivir. Su recorrido estaba jalonado por una serie de torres (de las cuales se conservan algunas, como la de Abdelazis o la de la Plata), la última de las cuales era la del Oro. Con ella se pretendía extender las posibilidades de defensa de Sevilla no sólo a la propia orilla del río, rechazando posibles incursiones por barco, sino a todo ese sector de la ciudad.

Catalogaciones

La Torre del Oro fue declarada monumento histórico-artístico en 1931. Posteriormente la Torre, junto con otras construcciones de Sevilla se define como Bien de Interés Cultural, y está catalogado como Monumento, siendo su declaración oficial publicada en BOE el 25 de junio de 1985.

Actualidad

La Torre ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, en 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la Armada.

Hoy en día, la Torre del Oro se encuentra en buen estado de conservación y es tan emblemática para Sevilla como las mismísima Giralda. Alberga un Museo Naval que exhibe variados objetos y piezas relacionados con la vida marinera sevillana, y es monumento indiscutible y emblemático para la ciudad, a la que otorga extraordinarias vistas desde Los Remedios y Triana.
____________________________________________________________________

Imágenes



Detalle del segundo cuerpo de la torre



Detalle de la puerta de entrada


Vista desde las almenas
























Grabado


Grabado del siglo XVIII


Torre del Oro - Oleo

1 comentario:

  1. Podria alguien indicarme el origen de la foto que aparece titulada como "Litografia del siglo XIX"? es la segunda desde el final. joseba@joseba.net

    ResponderEliminar