Ayuntamiento de Sevilla

Localización.
El edificio que alberga al Ayuntamiento de Sevilla es un edificio aislado que se localiza en pleno casco histórico de la ciudad, dando su fachada principal a la Plaza Nueva, la fachada opuesta a la Plaza San Francisco y sus fachadas laterales a la calle Granada y Avenida de la Constitución.

Construcción / origen.
En el año 1526 el emperador Carlos V elige la ciudad de Sevilla para casarse con su prima la Infanta Isabel de Portugal. Este hecho hizo que el Concejo o Cabildo de Sevilla, formado por los Caballeros Veinticuatro, decidiera levantar una nueva sede acorde con la importancia de la ciudad, ya que desde la Reconquista de Sevilla por el Rey San Fernando hasta ese momento se reunían en unas casas situadas en el Corral de los Olmos, junto a la Catedral, bajo la hornacina de la Virgen de los Olmos en lo que hoy es la Plaza de la Virgen de los Reyes. Era un local insuficiente, que además tenían que compartir con el Cabildo Eclesiástico.

Su construcción supuso la independencia del poder civil frente al religioso, rompiendo una tradición por la que hasta entonces los cabildos eclesiástico y municipal habían compartido sede; así como el comienzo de un programa de reformas urbanas encaminadas a transformar la imagen de la ciudad, acorde con la importancia, la riqueza y el poder que va adquiriendo la ciudad a raiz del descubrimiento de América. Sevilla era la capital marítima y mercantil de España y del mundo

Para su construcción se buscó un lugar más céntrico y representativo, y se eligió el lugar que ocupaban las lonjas de las antiguas pescaderías junto al Convento de San Francisco (situado en los terrenos que hoy ocupa la Plaza Nueva) y enfrente de la Audiencia (hoy sede de Cajasol-Banca Cívica). El terreno que ocupaba el mismo fue en la antigüedad cauce de un brazo del Guadalquivir, en un eje que procedía de la Alameda de Hércules y la calle Sierpes, y se prolongaba por la avenida de la Constitución. De hecho, la construcción de algunos edificios en la posterior Plaza Nueva permitió confirmar la situación del antiguo puerto romano en dicho lugar, ya que durante unas excavaciones se hallaron cimientos del muelle y restos de barcos.


Arquitectura / Estilos / Etapas.
El edificio del Ayuntamiento de Sevilla constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca en Andalucía, y además es un edificio que rompe la tradición local del ladrillo, y para adecuarse al lenguaje clásico emplea la piedra; con un complejo programa ornamental e iconográfico, exponente de la nueva imagen que la ciudad quería ofrecer de sí misma.

La construcción del edificio hasta la configuración actual ha pasado por varias etapas de ampliaciones y reformas, incorporando incluso varios estilos arquitectónicos:

Para la construcción de la nueva Casa consistorial se eligió al arquitecto Diego de Riaño, goticista tardío, quien también sería arquitecto de la Sacristía mayor de la Catedral. Se le encargó que labrara una construcción de piedra con fachadas a la Plaza Mayor, ante el convento de San Francisco. De este modo, este maestro ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, que hace frente actualmente a la plaza de San Francisco, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad.

Diego de Riaño trabajó en el proyecto entre 1527 y 1534 (año de su muerte), ofreciéndose así el primer ejemplo de renacimiento sevillano en exteriores,

Hacia 1535 el arquitecto Juan Sánchez realiza el Arquillo y el casetón situados en la zona sur del edificio, dando actualmente a la Avenida de la Constitución.

En 1560 se amplía el edificio hacia el norte con una galería porticada de dos pisos, diseñada y construida por Hernán Ruiz y que actualmente no se conserva porque fue posteriormente derribada por ruina en el siglo XIX.

Con posterioridad, se inició la prolongación del edificio plateresco. No obstante, la decoración de esta parte del edificio no se llegó a terminar, por eso hoy podemos ver la fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados. La construcción se prolongaría hasta 1572, y en ella colaborarían importantes maestros.

Durante el siglo XIX el antiguo Convento de San Francisco sufrió una ocupación militar durante la invasión francesa, dos incendios y la exclaustración de la "Desamortización de Mendizábal", con lo que estaba casi en ruinas. Una vez derribado el convento en 1840, los terrenos pasaron a propiedad municipal. Del convento de San Francisco solo se conserva la Capilla de San Onofre, medio oculta hoy día entre los edificios de la Plaza Nueva.

En 1852, tras derribar los restos del antiguo convento de San Francisco, se abre un solar quedando establecida la Plaza Nueva, y se encarga al arquitecto municipal Balbino Marrón que realice un proyecto para el nuevo Consistorio. El primer proyecto se aprueba por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al año siguiente, pero no puede ser llevado a cabo por problemas económicos del Ayuntamiento. Un segundo proyecto se aprueba en 1855; las obras sufrieron continuas interrupciones y el proyecto tuvo varias reformas a cargo de Miguel Galiano y Demetrio de los Ríos. En la parte de la Plaza de San Francisco hubo que derribar las logias del siglo XVI por ruina, y se decidió hacer una fachada que prolongase el edificio plateresco; sin embargo la decoración de este sector nunca llegó a terminarse y hoy podemos ver la fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados (lo que se denomina "en sólido capaz"). La fachada principal que da a la Plaza Nueva se culminó en 1867, y se trata de una fachada de traza neoclásica, rematada por un reloj, aunque para ello hubo de derribarse la galería de Hernán Ruiz, ya nombrada..

En 1924, se coloca en la Plaza Nueva la estatua ecuestre de Fernando III de estilo neobarroco, proyectada por Juan Talavera.

En 1991 se restauró para servir de escenario de actos protocolarios en Expo’92 pero conservando su interior primitivo. De hecho, en la planta baja de las dos que consta hay restos antiguos de muro del siglo XVI que se han conservado.

Descripción del edificio.

Se trata evidentemente de un edificio simbólico, pues las dependencias municipales se reparten a lo largo de toda la ciudad. Sin embargo, como edificio y lugar emblemático aquí tienen sus despachos el alcalde, los concejales y los grupos políticos municipales, celebrándose los plenos en un salón del mismo.
Las fachadas del edificio se desarrollan con marcada horizontalidad articuladas mediante una composición arquitectónica precisa, con dos plantas cubiertas tanto al exterior como al interior de relieves platerescos de vibrante talla escultórica y grutescos de acento florentino; y con escudos heráldicos y emblemas alusivos a la justicia, la armonía y el buen gobierno, con representaciones de personajes ligados a la ciudad: el fundador mítico Hércules, Julio César que dio el primer Cabildo, y al Emperador Carlos V que hizo de Sevilla la capital de su imperio.

En la planta baja se sitúan la sala del Apeadero (acceso al edificio), con elementos híbridos entre el gótico y el plateresco; el Antecabildo con la escalera, y el Cabildo bajo o Sala Capitular, con una magnífica bóveda casetonada. Junto al Arquillo, y sin comunicación con las anteriores, está la sala del Juzgado de Fieles Ejecutores. La escalera desemboca en el vestíbulo de la planta alta. Aquí están la Biblioteca, desde la que se accede a la Sala Capitular alta, cubierta de artesonados de madera, y la sala del Archivo.

Fachada a plaza de San Francisco
La fachada se desarrolla con marcada horizontalidad articulada mediante una composición arquitectónica precisa, distribuida en cinco espacios divididos por pilastras, con dos plantas, recubiertas de relieves platerescos que se muestra en fustes y dinteles cubiertos con vibrantes tallas escultóricas que tiene como elementos grutescos de acento florentino, escudos heráldicos, emblemas alusivos a la justicia, la armonía y el buen gobierno, representaciones de personajes ligados a la ciudad como Hércules, Julio César que dio el primer Cabildo, y el Emperador Carlos que hizo de Sevilla una de las capitales de su imperio. Sin embargo, el labrado de dicha fachada solo alcanzó algo más de la mitad.

Esta labor de talla fue llevada a cabo por artistas procedentes de muy diversos lugares entre los que destacan Juan de Begines, Diego Guillén, Hernando de la Teja, Pedro de Pamanes, Pedro de Guadalupe y Toribio de Liébana.
El arquillo que en su momento daba paso al convento de San Francisco, y que actualmente comunica con la Plaza Nueva, fue construido bajo la dirección de Juan Sánchez, sucesor entre 1535 y 1540, de las obras de Diego de Riaño.

Fachada principal a Plaza Nueva
La fachada principal que da a la Plaza Nueva se culminó en 1867, ejecutada por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón.

La puerta principal ,tras la reforma y ampliación fue situada para acceder a el desde la citada plaza. La parte que linda a esa plaza es de estilo neoclásico,

Interior:
Planta baja. En la planta baja se sitúan:
· Apeadero (acceso al edificio), sala rectangular, paralela a la fachada a la plaza de San Francisco, con elementos híbridos entre el gótico y el renacentista plateresco
· Antecabildo con la escalera, que se divide en dos tramos diferenciados, uno con bóveda casi plana y otro cubierto por cúpula, ambos ejecutados por Juan Sánchez.
· Cabildo bajo o Sala Capitular, con una magnífica bóveda con casetones en los que se encuentran esculpildas imágenes de reyes. La sala se encuentra cubierta rodeada por una doble fila de bancos, los muros presentan un friso con medallones y grutescos.
· Sala del Juzgado, junto al Arquillo y sin comunicación con las anteriores

La escalera desemboca en el vestíbulo de la planta alta, en la que se encuentran:
· Biblioteca, desde la que se accede a la Sala Capitular alta
· Sala capitular alta, cubierta de artesonados de madera. Actualmente se exponen en este recinto algunas de las pinturas municipales más importantes, como son la Inmaculada y el retrato de Fray Pedro de Oña, de Zurbarán, la procesión de santa Clara y la derrota de los sarracenos de Valdés Leal.
· Salón Colón, también denominado salón de los borbones, en el que se encuentran una serie de retratos reales.
· Sala del Archivo.

Hoy día podemos contemplar un conjunto arquitectónico magnífico. La puerta principal del ayuntamiento se orienta hacia la plaza Nueva y en el interior destaca la presencia del vestíbulo, la huella italianizante de Benvenuto Tortello en la capilla del edificio, la Sala de Consistorio, la Sala Capitular Baja, el Salón Colón, la escalera o la bellísima cúpula renacentista del arquitecto Hernán Ruíz....



Catalogaciones
Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Sevilla está catalogado como Monumento desde su publicación en La Gaceta de Madrid en 1931.


Historia.
Es obvio que la plaza de San Francisco tomó el nombre de dicho convento. Esta plaza ha sido a lo largo de los tiempos el corazón de Sevilla, en ella se han celebrado torneos medievales, recibimientos de monarcas, corridas de toros y ejecuciones, aunque es tristemente célebre por los actos de fe de la Inquisición, que en ella destacaron por su número y crueldad. Hoy en día e punto de estación preferente en la Semana Santa, cuando se llena de palcos, o en la procesión del Corpus Christi. Una figura de Juan de Bolonia representando a Mercurio, dios del comercio, remata una fuente de 1576 que se ubica en dicha plaza.


Actualidad
En Navidad, además de las luces que remarcan la arquitectura del edificio en la fachada de la plaza nueva, el ayuntamiento suele poner un abeto grande de Navidad, y un belén bajo el Arquillo. El belén es pequeño pero recibe muchas visitas del numeroso público que circula en esos días por la cuidad de Sevilla.


Horarios visitas: Visitas concertadas Tlf: 954 590 173 / 954 590 101
Del 1 de Octubre al 18 de Diciembre de 17:30-18:00 h, los martes, miércoles y jueves
A partir del 18 de diciembre de 18:00-18:30. Las visitas serán guiadas.
Del 26 de junio al 16 de Septiembre permanecerá cerrado al público.


__________________________________________________________________________

IMÁGENES










2 comentarios:

  1. Magnífico post! Os dejo un enlace donde podéis leer información y ver fotos antiguas del tramo de la Av. de la Constitución entre la Pz. San Francisco y la calle Alemanes. Espero que os guste: http://goo.gl/0k5V1. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado de gran ayuda, gracias. e incluido tu blog entre mis paginas de interés.
    http://curiosasevilla.blogspot.com.es/search/label/Ayuntamiento

    ResponderEliminar