Archivo de Indias

Localización
El edificio que alberga actualmente el Archivo General de Indias es un edificio aislado que se sitúa en la Avenida de la Constitución número 3, en pleno casco antiguo de la ciudad, junto a la Catedral. Su fachada trasera da a la Plaza del Triunfo.

Construcción / Origen
El edificio que hoy alberga el Archivo de Indias fue anteriormente Casa Lonja de Mercaderes y su construcción se decide ante los abusos cometidos por los comerciantes que utilizaban para realizar sus transacciones y resolver sus pleitos las gradas de la Catedral e incluso el interior del templo.

Tras el descubrimiento de América, y la elección de Sevilla, como puerto exclusivo del comercio con este continente, se incrementó la actividad comercial de la ciudad. El lugar utilizado por los comerciantes para llevar a cabo sus actividades mercantiles eran las gradas de la Catedral. Su punto central era la denominada fuente del Hierro, enclavada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Sagrario. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por los comerciantes, que no dudaban en culminar sus acuerdos en el interior del templo en los días de lluvia, instaló columnas con cadenas en los alrededores del templo y contrató alguaciles que evitaran el paso por la calle, de animales de carga. Antes las quejas del Cabildo Metropolitano, el rey Felipe II decidió en 1.572 la construcción de un edificio para sede de la Lonja, que se llevaría a cabo en la misma Avenida, junto a la Catedral. Su construcción se inició en 1584, no abriéndose al uso hasta el 14 de agosto de 1598.

Es un edificio de planta cuadrada que presenta dos pisos y un amplio patio central, que por su monumentalidad y decoración se relaciona con el de los Evangelistas del Escorial.

El arquitecto real y principal arquitecto del Monasterio del Escorial, Juan de Herrera, fue el encargado del diseño de un edificio cuya construcción se prolongó hasta 1.646. A cargo de las obras estuvieron varios prestigiosos arquitectos como Juan de Minjares, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumárraga quienes, sobre todo este último, alteraron algunas de las ideas del proyecto original al introducir elementos innovadores en su construcción, como el abovedamiento de la planta superior, para aligerar la habitual solución herreriana de techo a dos aguas, más pesada y que presentaba un mayor riesgo de incendio.

El edifico se comienza a utilizar en 1.598, como lo indica la inscripción situada en la fachada Norte, pero las obras continuaron hasta mediados del siglo XVII, dirigidas por Zumárraga hasta el 1.629, autor de la 2ª planta y la cruz de Juramento, y finalmente por Falconete.

La segunda mitad del siglo XVII trajo consigo la decadencia política y comercial del imperio español. Todo esto unido a la dificultad de sortear los problemas que suponía la Barra de Sanlúcar y el mayor calado de los grandes galeones, el comercio del puerto de Sevilla decae a favor del de Cádiz, a donde se traslada la Casa de la Contratación en 1717, manteniéndose el monopolio hasta que en 1778 fue abolido por el decreto de Libre Comercio.

La infrautilización del edificio fue tan manifiesta que llegaron a habilitarse viviendas particulares en su interior mientras que la institución que promovió su construcción declinaba en gran medida.

La elección en 1.781 de la Lonja de Mercaderes de Sevilla como sede del gran proyecto ilustrado que iba a ser el Archivo General de Indias detuvo la degradación del edificio. Una vez desalojados los inquilinos y dividido el espacio entre la Diputación de Comercio y el emplazamiento del archivo y sus dependencias, Lucas Cintora, arquitecto de los Reales Alcázares, acometió una audaz obra de readaptación del edificio para servir a los fines de depósito documental. Su discutida intervención procuró por un lado recuperar en la medida de lo posible el proyecto de Juan de Herrera, devolviendo la diafanidad a las galerías y por otro lado reformar la escalera de acceso confiriéndole con un generoso revestimiento de mármol la actual suntuosidad.

Archivo de Indias
El Archivo General de Indias se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en los archivos de Simancas, Cádiz y Sevilla.

El impulsor del proyecto fue don José de Gálvez, Secretario de Indias, y el ejecutor del mismo fue el académico e historiador don Juan Bautista Muñoz, Cosmógrafo Mayor de Indias. El espléndido edificio, la Casa Lonja de Sevilla, que se construyó en época de Felipe II sobre planos de Juan de Herrera es elegido como sede del Archivo.

Al ser elegida la Casa Lonja de Sevilla, fue necesario emprender diversas obras de acondicionamiento. Entre todas éstas destacan la redecoración de la gran escalera principal, con planchas de mármol, realizada por Lucas Cintara en 1.787 y la ejecución de una serie de estanterías construidas con ricas maderas traídas de Cuba, realizadas según el proyecto del escultor Blas Molner.

El Archivo guarda documentos correspondientes al Nuevo Mundo, desde el momento del Descubrimiento hasta el siglo pasado, tales como autógrafos de los principales protagonistas de la gesta colonizadora, la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes, el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI, el diario de Colón, planos de las principales ciudades americanas, etc....

El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Entre los fondos del Archivo cabe destacar el diario de Cristóbal Colón, los planos de las primeras poblaciones americanas, o cartas de Magallanes, Hernán Cortés, Felipe II, Cervantes y George Washington.

Estos legajos proceden, principalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la Administración colonial:
• Consejo de Indias, siglos XVI-XIX
• Casa de la Contratación, siglos XVI-XVIII
• Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX
• Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX
• Secretaría del Juzgado de Arribadas, siglos XVIII-XIX
• Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX

Sólo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales; Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX, y de personas particulares relacionadas con la Administración colonial (como el Duque de Veragua, siglos XV-XVIII; el general de Polavieja, 1876-1898, o el Virrey Abascal, 1804-1859).

El archivo constituye pues fundamentalmente un centro de investigación sobre la Historia de América.

Descripción del edificio
El estilo arquitectónico del Archivo General de Indias es el de Renacimiento Herreriano.

El edificio se asienta sobre un podio, posee una planta cuadrada con 56 metros de lado y dos alturas, rodeada de columnas con cadenas.

El edificio consiste fundamentalmente en un elegante patio central, construido en piedra y de amplias proporciones, rodeado por un pórtico de columnas dóricas y por dos naves cuadrangulares, una interior y otra exterior, que guarda similitud con el patio de los Evangelistas del Escorial.

Todo el edificio es de piedra y en la fachada combina la piedra con ladrillos rojos, combinación que se continuará utilizando en distintos edificios sevillanos. Consta de dos plantas abovedadas comunicadas por una escalera monumental proyecto de Lucas Cintora, que fue realizada con posterioridad a la construcción del edificio, a finales del siglo XVIII, y se encuentra decorada con enchapaduras de mármol. Sobre la escalera se abre una cúpula en linterna.

Sus cuatro fachadas están rematadas por una balaustrada, adornada con esferas de piedra y pináculos en las esquinas.

Recientemente el Ministerio de Cultura ha acometido obras de remodelación en el edificio con el propósito de modernizar sus instalaciones, mejorar el depósito de los documentos y adecuar las galerías exteriores de la planta superior para la instalación de exposiciones temporales, en lo que constituye un itinerario para visitas que recorre todo el edificio.

Catalogaciones
En 1987, el Archivo General de Indias junto a la Catedral y los Reales Alcázares fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Actualidad
En la actualidad, tanto las exposiciones temporales como el propio edificio del Archivo General de Indias son visitables en horario de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, con recorridos guiados sin necesidad de previa cita a las 12,00 y 13,00 horas. Tf. 954 500 528.

La dirección de la institución corre a cargo, mediante Real Decreto de 25 de junio de 2.005, de un Patronato compuesto por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades sevillanas, así como por personalidades del mundo de la cultura. Entre sus funciones se encuentran el seguimiento de planes, proyectos y actividades precisas de apoyo institucional al Archivo, así como de los programas de adquisición, preservación y conservación de sus documentos. Igualmente, el fomento e impulso de la participación ciudadana en el enriquecimiento y la difusión de sus fondos.
___________________________________________________________________

Imágenes





















No hay comentarios:

Publicar un comentario